El Pueblo Mágico de Tequila, en nuestro estado, está ubicado a menos de 2 horas de distancia desde Guadalajara. Es el lugar perfecto para disfrutar de una de las bebidas icónicas del país, y símbolo característico de México a nivel mundial.
El Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, representa una espléndida muestra del patrimonio cultural mexicano, material e inmaterial, con valores culturales y de identidad extraordinarios.
El paisaje fue nombrado Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural por parte de la UNESCO, en el 2006, debido a que es baluarte de uno de los procesos culturales que se han desarrollado desde la época prehispánica y el mestizaje, al unir las antiguas formas mexicanas de fermentación con las técnicas de destilación que llegaron del Viejo Continente. El intercambio de valores humanos que se ha dado en la zona en los campos culturales, arquitectónicos, de métodos y de conocimiento, junto con el desarrollo industrial, enmarcan al paisaje agavero como una gran muestra de patrimonio cultural.
Los municipios de Magdalena, Amatitán, El Arenal, Tequila y Teuchitlán, albergan las antiguas instalaciones industriales, campos, destilerías, haciendas y poblados que son un ejemplo excepcional de los vestigios históricos.
Puedes conocer estos sitios, y en ellos los procesos de producción, mediante recorridos guiados, que parten desde el centro de Tequila, Jalisco, convirtiéndose en una actividad imperdible.
Cuando visites el centro de Tequila, puedes conocer sitios de interés dando una caminata.
Algunos de estos puntos importantes son: El Museo Nacional del Tequila, ubicado detrás de la Presidencia Municipal, y el Museo Los Abuelos ; ambos tienen exhibiciones sobre la historia de esta bebida.
El templo de Santiago Apóstol, que es mas bien conocido como el templo de la Purísima. Dicha edificación de fachada barroca y toques góticos en su bóveda, fue construida por el alarife Martín Casillas en el siglo XVI frente a la Plaza Principal.
Al costado se ubican los tradicionales portales.
Por supuesto no dejes pasar la oportunidad de fotografiar el tradicional quiosco y las coloridas letras gigantes.
También puedes fotografiar el mural "Mayahuel, la Diosa del Tequila"
La Fabrica La Rojeña, conocida como Casa Cuervo, es una de las casas más emblemáticas de Tequila, y la destilería más antigua de América Latina. Aquí tienes la oportunidad de recorrer de forma gratuita una parte de la hacienda, o entrar al restaurante a comer o tomar una bebida.
Además la calle, o mejor dicho, andador, es el más bonito de todo Tequila.
No dudes en pasar a la cantina más antigua de Tequila: La Capilla y probar la "batanga", bebida tradicional parecida a una Cuba libre.
Y bueno, en nuestro tour, a tan solo unos minutos del centro del pueblo, visitaremos un nuevo atractivo: el Complejo turístico "Paraíso Azul"
El sitio cuenta con una terraza 360°, mirador de cristal, venta de cantaritos, coctelería y comida, y los ya famosos columpios extremos, con vista inmejorable.
Además puedes adquirir aquí el tequila de la casa
Para continuar con nuestro tour, pasaremos el día en el balneario natural "La Toma", situado a las orillas de Tequila, enclavado en la barranca, por lo que sus vistas se vuelven espectaculares.
Este es un lugar rodeado de naturaleza y manantiales. Cuenta con una cascada de 5 metros de altura aproximadamente, y varias albercas distribuidas alrededor de las instalaciones.
Además es de ambiente familiar, con áreas de mesas, terrazas, asadores, sanitarios y todo lo necesario para disfrutar del día.
Y para cerrar con broche de oro: ¿Qué tal unos tradicionales cantaritos?
Se preparan con hielo, cítricos (limón, naranja, toronja), refresco, sal y obviamente tequila, y lo mejor de todo es que se sirven en cantaritos de barro.
Esta refrescante bebida es originaria del Amatitán. Aquí encontrarás diferentes puestos y establecimientos que los ofrecen en diferentes tamaños, y acompañados con música en vivo y el mejor ambiente.
Comentarios