top of page

La grandiosa pequeña playa de Colomitos.

Como bien es sabido, la playa de Colomitos adquirió la fama y el reconocimiento como la playa más pequeña de México. Y no sólo tiene esa singularidad, sino que también es reconocida por sus aguas tranquilas de color verde esmeralda y, también, por la manera en que puedes acceder a ella.

Está ubicada en Bahía de Banderas, en nuestro estado, a sólo unos minutos en coche al sur del malecón de Puerto Vallarta. Primero debes dirigirte al pueblo de Boca de Tomatlán.

Pero antes de llegar al pueblo, no olvides hacer una parada previa al OXXO más bonito de México” nombrado así por su privilegiada vista.

Por fuera podría no ser tan peculiar:

pero en su interior además de encontrar los artículos que existen en cualquier sucursal, tendrás una vista hacia el mar, desde su ventanal:

Si llegas a Boca de Tomatlán en autobús, éste te deja sobre la carretera, ya que la calle es empinada para acceder al pueblo. Son un par de cuadras relativamente largas donde verás algunos pocos locales y puestos que te dirigen hacia el malecón de Boca de Tomatlán.


Aquí es el puerto de lanchas que funcionan como taxis acuáticos hacia las diversas playas que encuentras a los alrededores como Las Ánimas, Quimixto, Las Caletas, Majahuitas y Yelapa.

La primer playa camino a las anteriormente mencionadas, es nuestra protagonista Colomitos. El recorrido te tomará muy poco, por unos 5 minutos, llegando de esta forma.


O bien, puedes llegar caminando a través de un sendero costero entre casas y cerros. Las vistas son preciosas, y más en la temporada de lluvias donde la vegetación es más abundante y viva, sirviendo también como sombra del ardiente sol matutino.

Te llevará alrededor de 40 minutos la travesía, la cual está señalizada, medianamente bien conservada y aunque de repente puedes confundirte en tu ruta, busca siempre los “barandales” de madera para no invadir propiedad privada, pues son muchas las construcciones con las que te toparás, incluso hay algunas en proceso.

La recomendación es realizar esta caminata lo más temprano posible, para que puedas encontrar la playa un poco más vacía, y el calor costero no sea tan abrumante.

Es de reconocer que no es igual a cuando Colomitos era una playa menos popular y se vivía una experiencia aún más de aventura y de conexión; mas es una realidad que no te puedes perder este lugar sumamente hermoso. Ver el río helado corriendo a fundirse en el mar, la arena dorada; las aguas tranquilas, cristalinas y que con ayuda de los rayos del sol y el reflejo de la vegetación de los cerros que la colindan, toman tonalidades verdes preciosas; y también tantas rocas, siendo justo alrededor de ellas donde con la ayuda de goggles se logran observar muchos peces diversos, haciendo del snorkel una actividad recomendable.

En ciertos días encuentras una persona instalada de manera provisional -por así decirlo- teniendo a la venta cocos, fruta, cervezas y micheladas. Solo de favor no olvides que tu basura va contigo hasta que puedas depositarla en un lugar seguro.


A medida que avanza el día, se acercan más turistas y locales a disfrutar de la playa, pero su peculiaridad que es su tamaño, se vuelve su problema, por lo que no dudes en continuar visitando las demás playas.

Puedes continuar caminando por el sendero, pues éste llega hasta Yelapa. Pero para aprovechar el tiempo, es mejor tomar los servicios de taxis acuáticos.

En el trayecto verás más playas vírgenes y semi vírgenes como Madagascar, El Caballo y las instalaciones de Casitas Maraika y el hotel La Troza y Hotelito Mío, etc.


En Las Ánimas, hay varios restaurantes-bares a pie de playa, y son muchas más las embarcaciones que llegan con turistas a pasar el día. El ambiente es muy familiar y fiestero a la vez.


Otra actividad (y que está incluida en nuestro tour) es practicar snorkel en las claras y tranquilas aguas de Majahuitas en donde nadarás junto a peces multicolor. Puedes llevar tu propio equipo, ya que por medidas de prevención de enfermedades, no es recomendable compartir el tubo de respiración. Si no cuentas con él, con el chaleco salvavidas y los visores que te proporcionarán los proveedores de lanchas, será suficiente.



Recomendaciones para este tour:

  • Llevar tenis, algo para protegerte del sol, y ropa fresca y cómoda; estos si harás la caminata por el sendero.

  • Lleva goggles o equipo de snorkel; vale mucho la pena.

  • Lleva suficiente agua o bebidas hidratantes, ya que la humedad y el calor te hará sudar muchísimo.

  • Puedes desayunar en Boca de Tomatlán o llevar algún refrigerio para que no sufras por el hambre y disfrutes más tiempo en la playa.

  • Si puedes lleva algo con qué dar sombra, y si compartes mejor.

  • Lo más importante: RESPETA a las personas, animales y vegetación.

  • NO DEJES BASURA.

¿Estás listo para esta aventura? Acompáñanos a descubrir tu próxima #postalmexicana





62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Publicar: Blog2_Post
bottom of page