top of page

Mariposas Monarca, una visita incomparable.

Año con año millones de mariposas monarca viajan más de 4,000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, hasta los bosques de nuestro país, específicamente a los estados de México y Michoacán, para refugiarse del invierno y reproducirse. Una travesía que les toma de dos a dos meses y medio. Este es uno de los fenómenos migratorios más espectaculares, de los cuáles somos privilegiados en ser testigos y que vale muchísimo la pena observar entre los meses de noviembre a marzo.


Partiendo desde Guadalajara, el camino te tomará alrededor de 6 horas hacia el Ejido El Rosario en Michoacán.

La Reserva de la Biosfera tiene una superficie total de más de 56,000 hectáreas y es una de las riquezas naturales de nuestro país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.


Se llega a El santuario “El Rosario” subiendo un camino por la montaña, y se encuentra a una altitud de 3,200 msnm. Este es el santuario más popular y reconocido como el más grande del mundo. Cuenta con estacionamiento y, además, encontrarás de camino a la entrada del santuario diversos locales y puestos de comida y artesanías a precios muy accesibles. Recuerda apoyar siempre a la economía local adquiriendo productos, sus servicios, o probando sus alimentos.


Puedes dar el recorrido ya sea a pie o a caballo. En lo personal lo prefiero recorrer a pie, ya que así puedes detenerte a observar sin problema (y a tomar fotos, por supuesto); pero debes estar dispuesto a caminar, pues el sendero completo te puede tomar más de una hora. Y claro, si prefieres evitar esta subida adentrándote al bosque y su caminata, la opción de renta de caballo es excelente y además no muy costosa.

Entre los árboles que habitan este bosque encontrarás oyamel, pinos y cedros. El camino para adentrarte en el bosque está marcado y ligeramente cercado, esto con la finalidad de apoyar a su conservación por lo que es importante no invadir, y también tratar de guardar silencio o hablar con voz muy moderada, esto para no molestar a las mariposas en su hibernación.


Este fenómeno me parece interesantísimo: las mariposas llegan a los bosques para descansar y lograr las condiciones óptimas para reproducirse y volver al norte del continente; ellas no depositan aquí sus huevecillos, sino que las depositan en la parte norte de nuestro país. La mariposa que llega a nuestros bosques es la primera generación, la mariposa migratoria, deja sus huevecillos en árboles del norte del país y mueren ahí. Las mariposas que nacen y que son la segunda generación siguen migrando hacia la parte central y norte de Estados Unidos, aquí vuelven a reproducirse dando una tercera generación, y no es hasta la cuarta o incluso hasta una quinta generación de mariposas monarcas, las que vuelan hasta nuestro país. Es una generación que jamás había conocido estos bosques. Imagínate, para cuando comience la migración invernal de mariposas hacia nuestros bosques mexicanos, varias generaciones de verano habrán nacido y muerto.



Los mejores meses para visitar este santuario son desde finales de enero a marzo, esto cuando la temperatura es un poco más alta y es en los días soleados cuando las ves en vuelo. Hay personas que llegan a desilusionarse por no ver a las mariposas tan activas, y es porque tienen la mala suerte de llegar al santuario en día nublado o frío, por lo que se observan solamente refugiadas entre los árboles. Se ven como un gran enjambre, como si fueran ellas las hojas de los altos árboles. Algo así:


Algo que me gustaría dejar en claro es que es sumamente importante respetarlas; las mariposas se posan en tu cuerpo con los colores llamativos de tu ropa, como lo es la de color blanco, verde y naranja, además que buscan la humedad del suelo y es fácil aplastarlas accidentalmente, por lo que hay que tener mucho cuidado al transitar y evitar molestarlas o hacerlas volar innecesariamente.

Otro santuario importante en la zona es el de la Sierra Chincua.

En este santuario que está un poco más alejado y adentrado en la sierra, es en donde he visto los mejores paisajes y conservación de su naturaleza.

Hay miradores a diversas alturas.

También se puede recorrer a pie o a caballo.


Así que no lo dudes más y sé testigo de este impresionante espectáculo natural.

Esta puede ser tu siguiente postal 📷 ¿Nos acompañas?

40 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Publicar: Blog2_Post
bottom of page