Seguramente desde hace ya varios años has escuchado las historias de amigos que cuentan sus experiencias en esta playa. Unos hablan las divertidas raves, o los días de semana santa (que, estoy casi segura, son la locura en todas las playas mexicanas), otros dicen que vivieron inseguridad en ella; y yo solo puedo decir que es un lugar sin igual.
Si lo que prefieres una playa rústica, con lo indispensable; poder desconectarte de la rutina y de la falsa sociedad, para darle paso a un tiempo de descanso, reflexión y conexión con la naturaleza, este es el sitio indicado.
En la playa de Maruata en Michoacán, no encontrarás una gran infraestructura, no hay bares ni enormes hoteles 5 estrellas. Lo que encontrarás serán unos paisajes increíbles en toda dirección a la que dirijas tu mirada, la caricia de una brisa deliciosa y constante, los atardeceres más bonitos que tus ojos habrán contemplado, las noches más estrelladas, olas imponentes que moldean a su antojo las formaciones rocosas que caprichosamente se distribuyen a lo largo del lugar, y la paz que irradia el encontrarte en esta playa solitaria y hermosa.
Lo primero que debes hacer al llegar es preparar el lugar donde pasarás la noche. La mayoría de los visitantes eligen el camping. A lo largo de las 3 bahías que conforman la playa de Maruata, los lugareños tienen palapas, que rentan a precios razonables, con derecho a baños y regaderas.
La recomendación es acampar justo frente al Dedo de Dios, pues, para el gusto de muchos, es la bahía más bonita, cuenta con la palapa más “tupidita” y está al lado de servicios de cabañas, de comida y tienda.
Los costos de la comida que encontrarás en los locales y palapas son los promedios. Lo bueno: la comida es casera, fresca, preparada al momento. Lo malo: tardan muchísimo en entregarte el platillo, ya que se preparan uno a uno y al instante; no te desesperes si pasa mucho tiempo antes de saciar tu hambre. Así que lo recomendable son dos cosas:
Viajar preparado. Si llevas contigo atunes, tostadas, maruchan, galletas, etc., sobrevives y ahorras. Piensa hasta en la posibilidad de llevar hielera, y un asador; preparar una carnita, o un pescado a pie de playa es una magnifica opción. Ordena tu comida aunque no tengas hambre, pues para cuando llegue, también tu platillo por fin lo hará.
Como dato extra: en la bahía "de en medio" hay una palapa con una pequeña panadería, donde preparan ¡hasta pizza!
Una actividad recomendable es tomar un tour con los lancheros, quienes te llevarán a conocer playas aledañas, como la playa de Careyitos, perfecta para actividades como el snorquel y su arena dorada te enamorará.
También pueden llevarte a los prometidos jacuzzi, que son unas pequeñas albercas naturales, formadas por rocas y en ellas te sientes dentro de una pecera, con muchos pequeños amiguitos multicolor.
En definitiva es una actividad que vale la pena. Junta tu grupo de mínimo 10 personas, para que te mejoren el precio por el servicio. Este oscila los $100 por persona.
El ritual de Maruata, es subir al cerro que rodea a esa famosa roca llamada Dedo de Dios; no tiene pierde, hay senderos ya marcados por el paso de los turistas; buscar el lugar alto y perfecto, sentarse contemplándolo y a la inmensidad del horizonte, para apreciar desde ahí el bello atardecer.
En temporada de lluvias encontrarás a Maruata con mayor vida en su vegetación, el río con más corriente en su cause. Mucha agua dulce culminando en el mar, y el paisaje verde.
También con un oleaje un tanto más bravo, para que tomes precauciones al nadar; recuerda que en Maruata el mar es abierto. Ese oleaje puede impedir acceder a los "jacuzzi", ya que para llegar a ellos, se pasa entre las demás rocas y es estrecho el espacio para maniobrar la lancha, y llega a ser difícil tener control con esa marea.
Otra actividad muy recomendable es visitar la vecina playa de Colola, para conocer el Campamento Tortuguero, siendo el lugar, la capital mundial de la tortuga negra. Al llegar al campamento después de una cooperación, se da paso a las instalaciones y te brindan una explicación con apoyo de proyección de unos videos; después puedes dar un recorrido a lo largo de la playa, en donde apreciarás el arribo de tortugas Negra y Golfina (principalmente), observarás el desove, se recolectan los huevos y los llevan al vivero.
Maruata es el destino perfecto para un plan en pareja, o entre amigos; para los amantes de aventuras y mochileros; para todos aquellos que busquen tranquilidad y para los que saben aprovechar al máximo cada destino turístico.
Si no conoces la playa Maruata, en Michoacán, no lo dudes más y descúbrela; cualquier época del año es buena. Si ya lo conoces, coincidirás en que vale la pena volver, siempre.
Acompáñanos a visitar este paraíso michoacano, recárgate de la energía y buena vibra de Maruata y llévate tu mejor Postal Mexicana
Comments