En el vecino municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a tan solo unos minutos del centro de Guadalajara, se encuentra un negocio familiar dedicado a la producción y venta mayorista de diversas flores, y que durante los últimos meses se ha vuelto sumamente popular gracias a la idea maravillosa de otorgar la posibilidad de que el público general pueda conocer sobre sus trabajos y sus instalaciones mediante una visita guiada.
La idea surgió a raíz de la necesidad de atraer nuevos clientes, pues su economía se vio fuertemente afectada por la pandemia.
Con todos los protocolos de salubridad, grupos reducidos y agenda programada se iniciaron los recorridos guiados por el Rancho San Juan Diego.
Actualmente podemos visitar este lugar y disfrutar de la exhibición del campo y venta de girasol, elotes, camotes, cempasúchil y más, según la temporada.
recurrentemente realizan talleres, incluso cata de vinos. Te recomendamos seguirlos en sus redes sociales para estar pendientes de las fechas de sus eventos, ya que todos son con previa reservación.
La visita inicia con el pago directamente en taquilla del derecho de admisión, el cual ya está incluido en el precio de nuestro tour. Se reúne el grupo para en conjunto adentrarse en las instalaciones del rancho, donde se brinda la explicación de los procesos desde la selección preparación de la semilla, la siembra, el cuidado, el cultivo y hasta que los diversos productos que en el Rancho San Juan Diego se manejan, llegan a tus manos y a la venta en diversas florerías de la región.
La explicación es dinámica e interesante, y al finalizar se otorga el tiempo libre para poder capturar las mejores postales entre las flores del campo y los cerros de fondo. En nuestro tour incluimos la toma de fotografías profesionales, su edición y el link de descarga para que cada viajero se lleve a casa su #PostalMexicana
Las instalaciones del Rancho San Juan Diego cuentan con todo lo necesario para una buena
estancia, cuenta con venta de alimentos y bebidas, sanitarios, estacionamiento, decoraciones y ambientaciones y la venta de productos de diversos artesanos locales a precios muy accesibles y de muy buena calidad. Todos los trabajadores son muy accesibles a preguntas y al servicio.
Visitarlos en temporada de campo de cempasúchil también es un excelente plan 🏵 donde además de las fotografías, incluimos maquillaje para la caracterización de catrín/catrina.
En esta ocasión el Rancho San Juan Diego contó con talleres de realización de corona de cempasúchil, también servicio de maquillaje, y taller de pintura al óleo, todo esto con costo extra.
Para complementar el día continuamos con el tour dirigiéndonos al pintoresco poblado de Cajititlán, conformado de apenas 8,000 habitantes.
Cajititlán también es el nombre de su laguna de agua de lluvia que se escurre de las serranías que la rodean y que se acumula sobre un fondo de tepetate firme y salitroso.
El significado del nombre de Cajititlán proviene de su raíz náhuatl "Caxitl" que significa cajete, platón, jícara o recipiente.
Los pueblos que se encuentran alrededor en la ribera de la laguna de Cajititlán son, además del poblado del mismo nombre, Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista.
En el muelle de Cajititlán siempre podemos encontrar lanchas de los mismos pescadores que ofrecen paseos por las tranquilas aguas de la laguna.
Un gran atractivo turístico de Cajititlán es la Basílica de los Reyes que alberga en su retablo dorado a las esculturas de los tres reyes magos labrados en madera de mezquite en 1587, y donde año con año, del 30 de diciembre al 8 de enero, se celebra la tradicional fiesta de los Reyes Magos, con música, danzas, pastorelas, peregrinaciones, misas, castillos y fuegos artificiales, y con miles de fieles que vienen a recibir las bendiciones de los Santos Reyes. El 7 de enero es el día en que los reyes magos salen del templo para recorrer el pueblo, y ser llevados en canoas por la laguna para que derramen sus bendiciones sobre el lago y los ribereños
Al sur del jardín principal podemos encontrar el Santuario de Guadalupe. Es un templo pequeño construido en 1666 como hospital, y que muestra gran cantidad de figuras prehispánicas labradas por los indígenas en su fachada e interior.
A lo largo de la calle principal de entrada a Cajititlán, podemos encontrar las comidas típicas del lugar, como las gorditas hechas en comal, chicharrones y carnitas, así como codornices asadas, etc.
Así cerramos un día que nos demuestra que no es necesario recorrer largas distancias para pasarlo genial.
Commenti