Ubicado a las afueras del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en el Rancho La Colorada, encontraremos este lugar enfocado a la auto sustentabilidad, a ayudar a mejorar la economía local, y en la que se tenga siempre en cuenta el cuidado de la tierra y la participación de todos quienes quieran formar parte del proyecto.
La historia de El Proyecto Lavanda inició después de atravesar una dura sequía en el 2005 debida a la escasez de lluvias y las altas temperaturas, lo cual obligó a buscar alternativas para la agricultura.
En el 2006, a través de una invitación por parte de la Organización Alianza de San Antonio, con sede en Albuquerque Nuevo México, E.U.A., y quienes tienen la finalidad de ayudar a comunidades en extrema pobreza de centro América y parte de México, se dio el financiamiento de una bomba de riego para los pobladores.
A este proyecto se une el abuelo de Aucencio Domenzain -actual presidente del proyecto-, quien es uno de los primeros en hacer una donación para continuar con el proyecto.
Después de varios análisis, los pobladores de esta comunidad se dieron cuenta de que la flor de lavanda era muy resistente a los tipos de clima que se dan en Guanajuato a lo largo del año, incluso a sobrevivir largos periodos sin agua. La lavanda es de las plantas más perdurables que hay ante la incertidumbre de clima.
Entonces, durante los meses de junio y julio del 2006, se apoyó al fundador con la capacitación en la producción, reproducción, identificación de variedades, destilación, deshidratación y beneficios de este cultivo, la capacitación se realizó en Valley View Lavender Farm en Buhl Idaho U.S.A.
A partir de ese momento, se determinó que se constituiría una empresa agroindustrial modelo social, dedicada al cultivo de lavanda para obtener su aceite esencial. Fue entonces cuando nació Azul Lavanda, S.P.R. de R.L.
En el otoño de 2007, los campesinos reciben con éxito la primera cosecha de lavanda, a partir de aquí comienza la travesía para constituirse como una cooperativa, con todos los trámites legales que ello implicara.
La lavanda es popular por sus características de aromaterapia, pero también es una planta para ornamento. Los negocios turísticos en los alrededores de Dolores Hidalgo, han apoyado el comercio local y son consumidores de los productos de Proyecto Lavanda.
¿Cuáles son los productos que comercializa El Proyecto Lavanda?
La idea principal fue producir jabones, aceites, miel orgánica de lavanda, y lavanda deshidratada que funciona muy bien en la aromaterapia o a manera de infusión.
La gama de productos se ha extendido bastante, por lo que actualmente ofrecen además shampoo y acondicionador capilar, cremas corporales, jabón líquido, sales de baño, spray antibacterial y sanitizante, productos de costura con lavanda para spa, y también algunos de estos productos con más ingredientes naturales como lo son el romero, menta, chocolate, nopal, limón y sábila.
Iniciaremos nuestro tour con un delicioso desayuno en las instalaciones del Proyecto Lavanda, para después, conocer todo sobre la elaboración de sus productos, degustar algunos de ellos, y por supuesto, poder adquirirlos.
Continuaremos visitando el centro histórico del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Patrimonio Histórico y cuna de la Independencia de México.
Antes de la llegada de los españoles se conocía como Comacoran o Cocomán: lugar donde se cazan las tórtolas. Los conquistadores dieron origen al pueblo que conocemos en 1710, con la construcción de la Parroquia de de Nuestra Señora de los Dolores. Fue en 1947 cuando el presidente Miguel Alemán lo denomina Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional. Se incorporó al programa nacional de Pueblos Mágicos en 2002.
La Parroquia de los Dolores fue concluida en 1778. En su atrio se encuentra un gran reloj que muestra el inicio de la cuenta regresiva hacia el Bicentenario y una de las 260 estelas en forma de cabeza de águila labradas en cantera rosada erigidas por la SEP para marcar la ruta que realizó Don Miguel Hidalgo hasta Chihuahua.
Según la historia, en el año de 1803, Don Miguel Hidalgo y Costilla se hace cargo del curato de la parroquia y, en el pórtico de ésta, proclama el Grito de Independencia la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810.
En 1863 Benito Juárez decretó erigir un monumento en honor al Padre de la Patria. La escultura en bronce que fue modelada en la ciudad de México por el escultor y maestro de la Escuela de Bellas Artes, Miguel Noreña, con ayuda de su discípulo Eduardo Concha, fue inaugurada el 16 de septiembre de 1891.
Septiembre es el mes en que es más visitado este pueblo gracias a las festividades patrias, símbolo de orgullo, tradición.
También, además de las festividades religiosas, se celebra aquí el Festival de las Nieves en el mes de abril. En el jardín principal encontraremos los más exóticos sabores, lo cual hace imperdible probarlos en nuestra visita.
Para el mes de noviembre, se realiza el Festival Internacional José Alfredo Jiménez.
Él, José Alfredo Jiménez, cantautor nacido en este pueblo, es el máximo referente y orgullo local.
La Casa Museo José Alfredo Jiménez, donde nació este charro, cuenta con 10 salas, cada una nombrada en honor a una canción, donde se presenta de manera cronológica y temática, un recorrido por los diversos periodos y aspectos de su vida y obra.
Otros atractivos turísticos de este Pueblo Mágico son:
Casa de Abasolo
Casa de Visitas
El Llanito
Hacienda del Rincón
Monumento a Los Héroes de la Independencia
Museo del Bicentenario
Museo Casa de Hidalgo
Museo de la Independencia
Museo del Vino
Ruta del Vino
Santuario de Atotonilco
Teatro del pueblo
Tranvía turístico
Viñedo y Bodega Cuna de Tierra
Recomendamos el visitar las tradicionales cantinas: El Incendio, cantina bar El Faro, Bar La Hiedra y Bar La Cubana.
Para finalizar nuestro tour, visitaremos el Mausoleo de José Alfredo Jiménez.
Fue erigido el 23 de noviembre de 1998, al conmemorarse el 25 aniversario del fallecimiento del compositor. Consiste en un gigantesco sombrero, en la parte inferior un pebetero y en las letras de bronce el epitafio: “La vida no vale nada”. Emerge de manera sinuosa, un sarape multicolor hecho de azulejo de Dolores Hidalgo, en cuyo cuerpo están incrustados los títulos de las diversas canciones de su obra musical. El autor del proyecto es el reconocido Arq. Javier Senosiain.
Sigamos recorriendo México y capturando postales.
Comments