top of page

Manantial Media Luna, y el Pueblo Mágico de Real de Catorce, SLP.


El hermoso manantial de la Media Luna, ubicado en Río Verde, es el de mayor importancia en la entidad de San Luis Potosí, desde el punto de vista científico, turístico y ecológico. Posee 6 nacimientos de agua, con tonalidades que van del azul al turquesa, además con una estupenda visibilidad, lo que permite admirar, incluso a 30 metros bajo el agua, la fauna y flora que habita en este increíble espejo de agua.


Algo que también caracteriza este sitio es la temperatura del agua, que oscila entre los 27 y los 30 grados, convirtiendo a la Media Luna en el sitio ideal para los amantes del buceo, tanto expertos como principiantes.



También se puede practicar la natación y el esnórquel, que permite descubrir árboles petrificados, peces, y una serie de túneles muchas veces habitados por tortugas.



Durante las exploraciones arqueológicas submarinas realizadas en el manantial, los especialistas han descubierto ofrendas pertenecientes a la “cultura de La Manzanilla” o “de la cuenca Rioverde”, lo que revela la importancia que tuvo la laguna, tanto para el desarrollo agrícola de la zona, como para la cosmovisión entre los habitantes de la región desde tiempos prehispánicos.



El Parque Estatal Laguna de la Media Luna cuenta con toda la infraestructura necesaria para pasar un día completo. Hay venta de alimentos y bebidas, de artesanías, renta de chalecos salvavidas, y lo mejor: clases de buceo.


Este sitio es el ideal para practicar este deporte por vez primera, ya que no existe fauna nociva y tampoco corrientes peligrosas, lo que hace lograr una inmersión segura y hasta relajante, maravillándote con los paisajes naturales bajo el agua.


Un instructor certificado y experto mostrará las técnicas básicas del manejo del equipo realizando primero prácticas en aguas poco profundas, para familiarizarse con los instrumentos, señales y procedimientos bajo el agua. Incluso puedes realizar esta actividad aunque no sepas nadar.


Este será nuestro primer destino en nuestro tour, y tendremos el tiempo suficiente para disfrutar de éstas actividades y del parque en general.


Ya por la tarde, emprenderemos camino al enigmático Pueblo Mágico de Real de Catorce.



Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, o mejor conocido como Real de Catorce, se dice tomó su nombre por la palabra Real, por sus minas de plata, y de catorce el número de ladrones aprehendidos y ejecutados en este lugar.


Real de Catorce se incorporó al programa nacional de Pueblos Mágicos en el año 2001.



La principal vía de acceso al pueblo es a través de un túnel de 2,300 metros de longitud, de extraordinaria ingeniería, inaugurado el 2 de abril de 1901, denominado Ogarrio.



Este pueblo, hoy dedicado al turismo, pero antiguamente minero, fue fundado alrededor de 1778, y alcanzó su época de mayor esplendor a finales del siglo XVIII.


Entre los puntos de interés a visitar encontramos en la Plaza Hidalgo, y donde se encuentra el templo dedicado a la Purísima Concepción, que aloja una imagen de San Francisco de Asís, muy venerada cada 4 de octubre por cientos de peregrinos. Cerca, está la antigua Casa de Moneda. A unos cuantos pasos de ahí encontrarás el Palacio Municipal, con su salón de cabildos levantado en el siglo XIX. También resulta interesante el Palenque de Gallos, con asientos labrados en piedra, el cual evoca los teatros del mundo griego.


También aquí se realizan actividades por la importante celebración de Día de Muertos.



Un reciente atractivo e imperdible es visitar el Restaurante Bar "El Templo" y su mirador de cristal.



También el mirador "Las Manos de San Francisco de Asís". Además ofrecen la actividad de tirolesa.



Otra actividad imperdible y que va incluida en nuestro tour, es el recorrido por sitios importantes del pueblo y su desierto, esto a bordo de camionetas 4 x 4, popularmente nombradas Willys. Si eres amante de la adrenalina y no tienes vértigo o miedo a las alturas, lo mejor será que subas al techo de estas camionetas, y te agarres fuerte para disfrutar de esta aventura.



Sino, puedes abordar las unidades en su interior, sin peligro alguno.


Durante el recorrido se visita la antigua Hacienda Socavón de la Purísima, que fuera una de las vetas más importantes de plata en la Nueva España. Esta construcción destaca porque en su interior existió la segunda mina de mayor producción en el país. Y aunque el acceso a la mina con más de 3,208 metros de longitud, al pie de la Cuesta del Arrepentido, no es posible para el público en general, sí se pueden recorrer los vestigios de esta antigua hacienda. Se puede caminar por su casco y visitar la "tienda de raya", lugar donde los empleados recibían su pago semanalmente; también la capilla dedicada a la Virgen de la Purísima, sus bodegas de minerales, el horno de cantera y a la chimenea de 30 metros, lugar donde la plata era fundida.




El lugar, está repleto de leyendas. Los guías especializados nos señalarán la Montaña del Diablo, donde con imaginación, se observa una figura diabólica.


El recorrido continúa atravesando el desierto potosino, donde se realiza una pequeña parada para poder observar el sagrado y protegido peyote, o Hikuri.



Y por último, se visita la Estación Catorce, que en el pasado funcionara como parador ferroviario en la ruta México-Estados Unidos.



Desde este punto inicia el mítico territorio de Wirikuta, custodiado por el pueblo Wixárika, (equivocadamente conocido como Huichol)



Conoce con nosotros estos destinos 😊

452 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page