Queserías y viñedos se extienden a lo largo del territorio del semidesierto queretano, que en conjunto con grandes extensiones de llanura o valle dedicada a la agricultura y la ganadería, otorgan experiencias y paisajes espectaculares.
El número de viñedos en Querétaro ha crecido exponencialmente y aunque hoy en día puedes encontrarlos en diversas zonas del estado, básicamente se podría dividir su ubicación en 3 regiones:
1.-La Zona de Tequisquiapan.
2.- La Zona de Ezequiel Montes (que incluye Bernal y Cadereyta)
3.- La Zona del Marqués.
Siendo esta última la más cercana a la Ciudad de Querétaro.
Aquí, cualquier época del año es buena para disfrutar del agroturismo y enoturismo, rodeada de naturaleza, de un rico patrimonio histórico-cultural, de tradiciones ancestrales y de una deliciosa gastronomía.
Querétaro es considerada como la región vinícola pionera de América, al recibir las primeras vides en el año de 1531. Actualmente la Ruta del Queso y Vino, es uno de los recorridos turísticos con mayor desarrollo en la región.
Vive con nosotros la experiencia de la ruta del arte, vino y queso en Querétaro. #somospostalmexicana
Nuestro primer destino es el pueblo mágico de Tequisquiapan (Lugar sobre el río de tequesquite o salitre); su nombre proviene del náhuatl, y se compone de tres palabras: Tequixquitl = salitre o tequesquite (carbonato de sosa), atl = agua, y apan = lugar sobre o encima de.
En la antigüedad los visitantes llegaban en busca de las propiedades curativas de las aguas termales que brotaban en manantiales, y que aún existen por el subsuelo y llenan algunas albercas de la zona.
Aquí se encuentra el Museo México ¡me encanta!, con maquetas de escenarios fiestas tradicionales y oficios mexicanos, todo en miniatura y creados por una sola persona: Tere Cisneros, con el propósito de mostrar a chicos y grandes nuestra riqueza cultural.
La Plaza Miguel Hidalgo es la plaza principal y uno de los puntos más importantes, donde veremos el quisco, los arcos en donde encuentras numerosos comercios, y por supuesto la parroquia de Santa María la Asunción, concluida a principios del siglo XX, y de una fachada de estilo neoclásico.
Ahora sí, pasaremos a la imperdible actividad de una visita guiada a cualquiera de los diferentes viñedos y queserías de la región.
Visitaremos un lugar llamado Tierra de Alonso. Aquí se ofrecen diferentes tipos de visita; la nuestra incluye un recorrido guiado por las instalaciones de su viñedo, y Finca Vai, que es la quesería más visitada de México.
Durante el recorrido aprenderemos todo sobre la elaboración del queso, vinos y cervezas artesanales que se crean en el sitio, terminando con una degustación de los productos.
También se ofrece en sus instalaciones eventos, gastronomía, hospedaje, y por supuesto venta de productos.
Culminaremos nuestro paso por Querétaro visitando una joya de pueblo.
Peña de Bernal es en realidad el nombre del espectacular monolito, una de las 13 maravillas naturales de nuestro país, y que es considerada uno de los tres monolitos más grandes del mundo, junto con el Pan de Azúcar, en Brasil, y el Peñón de Gibraltar, Reino Unido.
Este es el principal atractivo de la pequeña villa de San Sebastián de Bernal, fundada en 1647 como un cuartel de protección; actualmente una localidad que lo habitan alrededor de 9,000 personas, y que entró al programa nacional de Pueblos Mágicos en el año 2006.
La palabra Bernal es de origen árabe y significa peña o peñón, por lo que en realidad es un pleonasmo decir “Peña de Bernal”.
Se puede subir a esta peña caminando, aunque es indispensable llevar ropa y calzado adecuado, pues el terreno es inestable. Incluso se practican aquí deportes como el rappel y escalada. En el centro se acercan a ofrecerte tours y actividades.
Por las noches en fines de semana podrás disfrutar de un espectáculo que combina música, luces de colores y animación del agua de las fuentes danzantes, enmarcado por la majestuosa peña que es también iluminada en esos días.
Este evento que se realiza al aire libre, por lo que le recomendamos llevar ropa abrigada, ya que por las noches suela bajar la temperatura, aun en época de calor.
Bernal es un pueblo pequeño y caminable.
La calle Miguel Hidalgo, es la principal y la más fotogénica. Te recomendamos llegar muy temprano para lograr una excelente #postal si es que te gustaría que en ella no salgan tantas personas visitantes. También esta calle conserva edificios antiguos, convertidos en diferentes comercios como cafeterías, restaurantes, panaderías, etc.
Volteando hacia la peña, verás de fondo una parte de la fachada de El Castillo, con su reloj de origen alemán, y que es la sede de la delegación del municipio. Frente a esta edificación se encuentra la plaza principal con su tradicional jardín y quiosco, y al costado de ella encontraremos el templo de San Sebastián , patrono de la localidad.
Por el otro lado de la calle Hidalgo encontraremos la Fuente de la Reforma. En este sitio se han grabado telenovelas y películas del Cine de Oro Mexicano. También podremos visitar los "portales del baratillo", que era un antiguo mercado, y ahora existen aquí algunas tiendas y un restaurante.
En Bernal encontraremos un sin fin de artesanías, principalmente las que provienen del trabajo en el telar. Es muy recomendable adquirir alguna de estas piezas pues los productos son de calidad y a muy buenos precios. Muy cerca de la parroquia se encuentran calles repletas de puestos y locales, y el tradicional mercadito.
Una actividad recomendable es comprar el paquete de museos en donde por un mismo precio se visita el Museo de la Máscara, Museo Nacional del Cine "Rocío Solano, y el Museo de la capilla de Las Ánimas.
Uno de los restaurantes más famosos es El Mezquite, que es una casa muy tradicional, con una terraza-patio donde existe un enorme árbol centenario, que adorna y da sombra, y donde puedes admirar una gran vista hacia la peña. La comida mexicana es muy buena.
Entre las cosas que debes probar en tu visita a Bernal están las típicas gorditas, ricas micheladas, el tradicional pan de queso, las nieves de garrafa y dulces típicos mexicanos como las obleas y la cajeta.
Disfruta con nosotros de un fin de semana diferente.
Comments